viernes, 12 de agosto de 2016

Luis Gasparini: artista de pura cepa

Luis Gasparini

Güiraldes hizo con “Don Segundo Sombra” un "inclusión" del personaje de toda una comunidad que estaba "excluida"

¿Nombre y apellido completo?
Luis Leonardo Gasparini

¿Fecha de nacimiento?
19 de agosto de 1958

¿Nombre de los padres?
Osvaldo Gasparini y Rosa Carísimo.

¿Nombre de su esposa?
Susana Lamadrid

¿Hijos?
Glenda, Berenice, Rosario y León.

¿Dónde cursó los estudios primarios?
En la Escuela Nº 1. Compañeros de esa época recuerdo a: Haydeé Zanotti, Graciela Melone, Beatriz Fernández, Daniel Boscovich, Eduardo y Alfredo Ermilio. De las maestras, la que más recuerdo es "Kika" Huarte, también Elbita Iriarte.

¿Estudios secundarios?
En el Colegio Nacional "Juan Hipólito Vieytes", cuando estaba al lado de la parroquia. Compañeros de esa época: Eduardo Iriarte, Gabriel Eterovich y Elsita Sosa.

¿Su niñez siempre fue en el barrio de la "Plaza Gómez"?
 Siempre hemos vivido por acá. A los turistas les digo que soy de este barrio desde hace 55 años. Quiero el barrio, quiero la plaza. La plaza es como un cuadro para mí, siempre que la recuerdo tiene para mí algo especial. En aquella época había mucho más movimiento: había fútbol todos los días y carreras de bicicletas alrededor de la plaza. En esa época no había tantas plantas como ahora y en cada rincón, en cada esquina de la plaza había una especie de canchita de fútbol. Las tardes eran espectaculares y las horas se pasaban muy rápido.

¿Cómo fue convivir con un artista como su padre y desde qué edad descubrió su pasión por el arte?
Desde los cinco años, cuando uno comienza a tomar conciencia que empieza a dibujar. La figura de mi padre fue importantísima. Fue algo en el que me vi reflejado, tanto mis hermanos como yo. Tenía una personalidad atrapante, muy luchador, perseverante. Siempre contaba su historia. Desde el año 1945, cuando asume la presidencia Juan Perón, se muda a Buenos Aires junto con mi madre y antes de regresar a San Antonio de Areco y por consejo de Quinquela Martín le dice "funde en Areco un Museo" y lo primero que tiene que hacer es un rancho. Hoy ese rancho es nuestro atelier y fue el primer lugar donde recibimos a los turistas, donde hubo un contacto entre nuestro arte con cualquier persona que viniera acá. En la década de 1970 era impresionante la cantidad de turistas argentinos y extranjero que venían. En ese momento es donde comienzo a pintar junto con mi padre. El ejemplo de perseverancia de mi padre es lo que me mantuvo dibujando hace cuarenta años. Con mi hermano Miguelángel somos parecidos en la pintura, pero somos diferentes, él es un gran pintor, un gran muralista y yo que soy más dibujante y le pongo pintura, óleo al pastel, pero estoy más cerca de lo que hacía mi padre, ya que él era más bien dibujante por la intensa práctica que tenía, aunque cuando él incursionó en el óleo en la década de 1970 pintó unos cuadros preciosos, más hacia la línea de Pedro Fígari, al expresionismo. Pintó muy pocos cuadros al óleo. Con el tiempo se fue construyendo todo esto: rancho, nuestra casa, museo y atelier. Lo hicimos entre todos: él puso la idea y cada uno de nosotros aportó lo suyo. Para nosotros recibir un turista ponemos en práctica las palabras de Ricardo Güiraldes en su poema "Mi hospitalidad": al forastero trátalo como si fuera amo y no preguntes quién es. Nosotros formamos parte del patrimonio cultural que tiene la ciudad.

¿En qué fecha fallece su padre?
El 27 de mayo de 2001 falleció a los 84 años de edad. Pero dos meses antes fuimos con mi hermano Rubén Darío al Congreso de la Nación y se le rindió un homenaje en vida a "Osvaldo Gasparini y a toda su familia" como figura del arte argentino. Tl vez ese fue el destino que lo premió a él, por haber luchado mucho, desde siempre en el arte. En el arte siempre hay internas. Acá en San Antonio de Areco siempre hubo muchas internas porque había muy buen nivel y cada uno tiene su personalidad, su forma de ser.

Usted habla de internas, ¿con quién o quiénes había internas?
No con Alberto Güiraldes en si como artista, sino con su entorno que nunca admitió que "un pintor salido de las clases populares" ocupase un lugar dentro de la pintura, manteniendo una similitud en su escuela: sus trabajos eran lineales. Pocos artistas pueden lograr sintetizar con muy pocas líneas el tema del campo o del gaucho. Mi padre, cuando yo era adolescente, combatió mucho, no con Alberto Güiraldes sino con su entorno que le decían que los dibujos de mi padre "se parecían" a los de Alberto Güiraldes. Eran parecidos pero no eran iguales. Los trabajos de Alberto Güiraldes la línea es continuada y los de mi padre eran curvos y ese estilo de mi padre es el que tengo yo ahora. La relación de mi padre con el Comodoro Güiraldes era de mucho respeto porque se conocían desde adolescentes. Se respetaban pero no eran amigos. En Areco se han perdido personajes irremplazables: el Comodoro Güiraldes, mi padre, Juan José Dragui y Adolfo Güiraldes, pero han dejado su ejemplo.

¿El único busto de Don Segundo Sombra de  nuestra ciudad está acá en este Museo?
Si, fue realizado en el año 1995 por el artista Félix Tomasi, nacido en San Antonio de Areco y que actualmente vive en Avellaneda. Es el único busto realizado en cemento cobrizado.

¿Por qué cree usted que Don Segundo Sombra no tiene más monumentos, como que ha quedado al costado de Ricardo Güiraldes?
Siempre se le ha dado preponderancia a Güiraldes. Pero Ricardo Güiraldes hizo un "inclusión" del personaje de toda una comunidad y que estaba "excluida" y lo eternizó en una novela y después del éxito de la novela donde al personaje se lo subestimó por varias décadas, no comparándolo con la importancia con su autor en carne y hueso. Hay que recordar lo que dijo Leopoldo Lugones en el cementerio local cuando traen los restos de Güiraldes y le dice a Don Segundo: usted está sepultando dos veces a su propio autor: en vida y en obra, porque el personaje es tan famoso como su autor. Don Segundo es el hombre que sale del anonimato y se eterniza no solamente dentro de un sector literario sino que es un "ícono" del pueblo. El entorno de Ricardo Güiraldes nunca admitió tenía sus recaudos para que Don Segundo Sombra no superara a su autor Ricardo Güiraldes, que el "personaje" no superara al autor. Hoy San Antonio de Areco vive del turismo gracias a Ricardo Güiraldes y a Don Segundo Sombra.

¿Ha ilustrado el "Martín Fierro?
Ilustré el libro "Martín Fierro" con más de doscientos dibujos, la ida y la vuelta de "Martín Fierro". La primera edición fue en 1998 y ahora salió la tercera edición con nuevos dibujos. Siempre le voy agregando más dibujos. Cada edición es diferente. Esta edición es bilingüe y la realizó la Editorial Ruy Díaz y los distribuye por toda América.


Rodolfo Belonne para “Días de Areco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario